Tipos de dolor atendiendo a la fisiopatología

En esta entrada de nuestro blog os queremos hablar de los distintos tipos de dolor en función de su fisiopatología.

Según esta clasificación, podemos encontrar los siguientes:

Dolor nociceptivo

Dolor que surge del daño real o potencial en un tejido no neural, o descrito en términos de dicho daño, que es secundario a la activación de los nociceptores, entendiéndose como nociceptores a las terminaciones nerviosas que detectan daño tisular (no dolor).

Dolor neuropático

El dolor neuropático se define como el dolor que aparece como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial. 

Dolor

Fotografía de Unsplash

 Es importante recalcar que este tipo de dolor es una descripción clínica (y no un diagnóstico) que requiere una lesión demostrable o una enfermedad que satisfaga los criterios establecidos de diagnóstico neurológico. La presencia de signos y síntomas solos no justifica el término de dolor neuropático.

 Entre los mecanismos implicados en el dolor neuropático se conocen los siguientes:

  • Actividad ectópica.
  • Sensibilización periférica.
  • Sensibilización central.
  • Disminución de la modulación inhibitoria.
  • Activación de la microglía.

Dependiendo de la localización de la lesión en el sistema nervioso, hablaremos de dolor neuropático central o periférico.

Dolor nociplástico

El término «nociplástico» tiene su origen en la redefinición del dolor neuropático, que excluye específicamente el concepto de «disfunción», ya que esto ha dejado a un gran grupo de pacientes sin un descriptor fisiopatológico válido para su experiencia de dolor. Este grupo comprende a los pacientes que no tienen ni activación obvia de los nociceptores, ni un dolor neuropático demostrable; pero que, si presentan los hallazgos clínicos y psicofísicos que sugieren una función nociceptiva alterada. Aquí podemos incluir a la fibromialgia, síndrome del intestino irritable, así como el dolor lumbar inespecífico. 

Fotografía de Unsplash

Algunos autores, previamente al concepto aceptado por la IASP, propusieron varios adjetivos para este tercer «descriptor» de dolor:

  • Nociplástico: buscando hacer referencia a una plasticidad nociceptiva, para expresar el cambio en la función de las vías nociceptivas. 
  • Algopático (del griego «algos» = dolor, aunado a «patico» del griego «pátheia» = sufrimiento): resultando como una percepción/sensación patológica de dolor no generado por una lesión. 
  • Nocipático: refiriéndose a una afección nociceptiva, como denotación de un estado patológico de nocicepción. 

 

Si tienes dolor y no sabes como solucionarlo, contacta con nosotros.

Llámanos

O síguenos en las RRSS: @initiumsalud

 

Call Now ButtonLlama ahora