Es un tipo de vendaje elástico de algodón que se utiliza principalmente con dos fines, modificar el tono de un músculo o modificar la tendencia de una zona del cuerpo.
En este caso os voy a poner un ejemplo de lo segundo.
¿A qué me refiero con modificar la tendencia? Me refiero a modificar la inclinación de la pelvis hacia delante o hacia detrás (anteversión o retroversión pélvica), a modificar la rotación de una extremidad, etc…
Hay que tener en cuenta que como se ejerce una tensión leve con el vendaje, el efecto se produce al cabo de pocos días, pero a veces es un efecto sorprendente.
En este caso el ejemplo que os presento es el de una paciente que realiza en su trabajo muchísimas pronaciones del antebrazo al día (girar la palma de la mano hacia abajo con el codo en flexión).
Esto le provoca un estado de compresión en el paquete vasculonervioso que llega a la mano, a su paso por antebrazo, con síntomas como hormigueo y falta de fuerza. Solo con colocar el vendaje podemos observar el efecto que produjo al cabo de dos días.
¿En qué antebrazo crees que está el vendaje?:
Seguro que lo has acertado, como vemos en la imagen está es su antebrazo izquierdo.
Lo podríamos haber acertado sin ver las mangas elevadas, ya que vemos como en la mano izquierda ya no mira hacia la cámara el dorso de la mano y si el dedo pulgar, con lo que hemos disminuido la rotación interna del miembro superior izquierdo.
Os preguntareis si sólo con esto ya está corregido el problema biomecánico. La respuesta es no, esto va acompañado de ejercicios y fisioterapia, pero lo que si os digo es que el tratamiento está siendo bilateral y solo coloque el vendaje en la izquierda, así que los resultados saltan a la vista. Ni que decir tiene que los síntomas en la paciente también mejoraron más en la mano izquierda que en la derecha.
Gracias por leer este post, esperamos que os resulte interesante y nos vemos en el siguiente ¿SABÍAS QUE……?
Comentarios recientes