Desde INITIUM SALUD queremos compartir con vosotros un caso que hemos estado tratando durante gran parte del 2020. Ha sido la rehabilitación de paciente con fractura de codo.

EL CASO

La paciente acude a la consulta tras una fractura de olecranon izquierdo, por caída en la calle el día 3/06/2020.

El 5/06/2020 la operaron de osteosíntesis con placa y 5 tornillos.

Tras 4 semanas con yeso, la paciente no presenta dolor salvo en la cicatriz. Tiene una limitación en el final de la pronación y de la supinación, la flexión del codo está en 110º y la extensión en 33º.

EL TRATAMIENTO

Se plantea dos días de trabajo a la semana, ya que la paciente acude a la vez a sesiones de la mutua donde le ponen tens y magnetoterapia.

Al principio las sesiones consisten en movilizaciones en camilla hasta que vamos consiguiendo una movilidad que nos permita trabajar en la sala de entrenamiento funcional. Primero vamos drenando el edema del brazo para aliviar la presión en el miembro afecto y realizando un trabajo en la cicatriz para liberar adherencias y que nos permita más libertad en la movilización.

Tras esto procedemos a la movilización para ganar grados de movimiento en flexoextensión y pronosupinación. Las ganancias de grados las podemos realizar de manera contrarresistida o manteniendo la tensión varios segundos.

Después de trabajar algo menos de una mes en camilla y una vez que hemos visto que la paciente puede realizar ejercicios en sala, porque la movilidad es suficientemente buena y hay poco dolor a los movimientos, comenzamos a realizar los siguientes ejercicios:

  • De coordinación toraco-escapulo-humeral con ejercicios de remo con banda elástica y con TRX.
  • Tríceps con banda elástica.
  • Cadenas cinéticas abiertas de apertura y cierre del miembro afecto con bandas elásticas. 
  • Trabajo de serratos apoyando el peso en vertical sobre el fitball.
  • Trabajo de prono-supinación sosteniendo un balón medicinal a la altura del pecho y haciéndolo rotar.
  • Trabajo en TRX frontal para pecho, tríceps y serratos.
  • Ejercicios balísticos con pelota de tenis y balón de espuma.
  • Ejercicios de flexión del codo con resistencia.

RESULTADOS

La progresión de la lesión ha sido muy satisfactoria, registrando las siguientes valoraciones:

  • 13/07/2020: 20º extensión y 122º de flexión.
  • 29/07/2020: 8ºextensión y 145º de flexión.
  • 11/08/2020: 6º extensión y 152º de flexión.

La paciente acude a revisión el día 03/09/2020 con su cirujano, el cual tras valorarle y determinarle flexión completa y limitación de 10º para la extensión completa de forma activa y una pronosupinación sin limitaciones, le da el alta por su parte y la posibilidad de que le quite los clavos al menos un año después de la intervención si no hay problemas antes.

A día 21/09/2020 la paciente presenta en los rangos de movilidad forzada una flexión y pronosupinación completa, así como una limitación de 3º en la extensión. Solo tiene algo de dolor en la zona donde están las cabezas de los tornillos. Ha realizado ejercicios de tríceps con más carga de forma satisfactoria, así como el resto de ejercicios.

De forma resumida se han realizado dos sesiones semanales durante el tratamiento, el cual ha finalizó el 19/11/2020. Se han combinado ejercicios de rehabilitación en camilla con ejercicios de estabilidad y potenciación del tren superior.

Al final del tratamiento la paciente presenta buena movilidad del brazo, con una pequeña limitación de la movilidad activa de los últimos 3º de la extensión del codo, buena masa muscular y buena estabilidad de la articulación que le permitirán volver a realizar sus actividades de la vida diaria.

INITIUM SALUD con tu recuperación.

Call Now ButtonLlama ahora